La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia de manera constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otros exfuncionarios públicos, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santiesteban y otros; también por lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros.
Asimismo, la titular del Ministerio Público informó que se ha formalizado la investigación preparatoria contra de «los presuntos autores directos de los agraviados» durante las protestas sociales.
“Continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables por las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de lo que se hace cargo el Ministerio Público, porque es a ustedes, peruanos y peruanas, a quienes debemos nuestro trabajo y no a quienes intentan poner obstáculos para que se conozca la verdad», indicó la fiscal de la Nación.
Dicha denuncia constitucional fue presentada ante el Congreso de la República. Es así como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá de revisar dicha medida en contra de las autoridades del Poder Ejecutivo.








